martes, 26 de julio de 2016


UN ANIVERSARIO MAS DE LA FATÍDICA 
GUERRA ENTRE HONDURAS Y EL SALVADOR 
DE 1969

El 14 de julio de 1969, las fuerzas terrestres salvadoreñas invadieron territorio hondureño, mientras la fuerza aérea salvadoreña dejaba caer sus bombas en diferentes ciudades hondureñas, comenzaba así una guerra que duraría 100 horas y que traería dolor y sangre a dos poblaciones hermanas. La mal llamada "Guerra del Fútbol", porque coincidió con las eliminatorias para el mundial de México de 1970, tuvo su raíz en la expulsión de campesinos salvadoreños de territorio hondureño para comenzar con el proceso de reforma agraria que beneficiaria al campesinado catracho. El gobierno salvadoreño, al no tener una respuesta al problema de los retornados, comenzó su campaña de difamación contra sus vecinos que terminaría con la agresión armada de julio de 1969.

Ninguna guerra es buena, porque deja dolor a las mayorías y, riquezas a las minorías; pero es irónico, como las autoridades de nuestro país ven despectivamente una fecha como esta, parte de nuestra historia, como periodistas que ni siquiera pensaban en nacer hablan con tanta autoridad sobre el hecho y se mofan de una gesta heroica donde nuestras fuerzas armadas y el pueblo formaron un núcleo patriótico que no se a vuelto a ver y que seria tan necesario en una sociedad hondureña donde los partidos políticos engendran odio y resentimientos, se olvidan del dolor de aquellos que ofrendaron su vida y de aquellos veteranos que abandonan nuestro mundo sin su merecido reconocimiento.

Tal ves sobre quien afirme... para que celebrar una fecha así.... ejemplos sobran, los mexicanos celebran su independencia y su revolución, los estadounidenses tienen el día del veterano de guerra, los mismos salvadoreños recuerdan la guerra de 1969, nosotros... olvidamos nuestra historia y pareciera que nos gustaría exportar celebraciones ajenas.

Gracias a Dios, actualmente dos pueblos vecinos se han vuelto a hermanar, recordar la guerra de 1969 es rendirle un homenaje a los héroes caídos en acción, a las personas que sufrieron perdidas durante el conflicto, es repasar la lección para que no se vuelva a repetir un hecho bélico que enluto a dos naciones centroamericanas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario